En el pasado las viviendas que se construían en la localidad de Camaná y distritos cercanos, las hacían utilizando los materiales propios de la zona como son el carrizo o caña brava, la matara o juncos, troncos de sauces, todo ello cubiertos de barro no solamente las paredes también los techos, construcciones que eran apropiadas al clima de esta localidad, adaptación que ha costado siglos de experimentación de generaciones anteriores a la nuestra.
Además de ser apropiadas para nuestra zona, son de bajo costo económico, la desaparición paulatina de estas construcciones se debe primordialmente a que no hubo un desarrollo en la construcción acorde a los avances tecnológicos apoyados en la actual ingeniería civil, camanejos interesados en el desarrollo, adaptación y estudio de la ingeniería a laevolución lógica de una cultura: por lo contrario se destruye y se importan técnicas extrañas a nuestra realidad socioeconómica y climática de nuestra localidad, como el uso del llamado "material noble".
No ha desaparecido este tipo de construcciones, porque existen personas que han adquirido este conocimiento ancestral. Conocimiento que nos pone a consideración el Sr. Mario Martínez, cuya actividad es la fabricación de achones, paradójicamente este proviene del departamento del Cuzco. Además se ha contado con el aporte de personas enteradas sobre construcción de casas típicas de la zona.
SOBRE LOS MATERIALES
ACHON.- Para la fabricación de achones se utiliza la matara.
La matara o junco que es una planta de tallos lisos, cilíndricos o planos, flexibles, duros y verdes por fuera blancos y esponjosos por dentro, creer en lugares húmedos y en pequeñas lagunas, esta planta en la actualidad la traen de Pucchún.
Para ser cortada debe tener la altura necesaria y ser madura de 8 a 9 meses según la humedad del terreno, teniendo estas condiciones se procede a corlar con selladoras o con cuchillo.
Una vez cortada la matara se deja secar por el lapso de un mes. Luego se procede a la selección, siendo las anchas para confeccionar las esteras y las delgadas para la confección de los achones. Luego de esta selección se procede a la confección de los achones. Amarrando pequeñas cantidades de matara, en mazos de 20 cm. de diámetro aproximadamente, una vez amarrados los mazos se juntan 25 mazos para ser transportados al lugar donde serán confeccionados. Los achones deben tener 2 metros de altura, deben tener 6 amarras, aproximadamente distribuidas equitativamente.
ESTERA.- La estera se confecciona con matara de 2 cm. de ancho y 2.5 cm. de grosor aproximadamente. Puesto en el suelo la matara se procede al amarre en un espacio delimitado de 3 metros por 2,5 metros de alto.
La estera debe tener 6 amarres distribuidos equitativamente la matara debe tener el mismo tamaño, antiguamente eran de tres brazadas y siete amarres; en la actualidad es de tres metros de largo.
PALOS.- Que se usan para soporte. Son de sauce o similares, de regular grosor
.
BARRO.- EI barro está hecho de tierra vegetal de buena calidad; existiendo buena tierra para preparar el barro, se mezcla con grancilla de arroz y agua, la mezcla debe ser uniforme, de tal manera que pueda adherirse.
AMARRES.- Los amarres son de material llamado maloja, que son confeccionados con las hojas del plátano.
SOBRE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CASA TÍPICA DE ACHÓN
Listos los materiales descritos anteriormente se proceden a la construcción de la vivienda de la siguiente manera:
- Se plantan los palos que sirven de soporte a una distancia de 2.5 metros uno del otro.
- Se colocan los achones parados uno junto al otro cubriendo los espacios entre los palos ya plantados.
- Para que estos achones no se caigan se sujetan por los costados con carrizos, además los carrizos estarán sujetos por los palos por ambos lados.
- Los carrizos en los costados son atados entre si teniendo a los achones en el medio, formando las paredes de la casa.
- El techo de la casa se construye dé la siguiente manera:
- Se unen las partes superiores de los palos con otros, completando así las paredes de la casa, formando cuadriláteros.
- De acuerdo al techo que va ha tener la construcción, se colocan los palos más grandes que el resto, quienes serán unidos por una vara que sirve de soporte para el techo.
- Sobre esta vara se clavan varas delgadas en forma de A mayúscula, que se unen con los palos que soportan las paredes.
- Luego de tener clavadas todas las varas, se tiende la estera de tal manera que cubra toda la partí: superior de la construcción.
- Se sujetan las estetas con canas que son amarradas a los palos que están en forma de A de dos en dos entre cruzándose, de tal manera que formen pequeños cuadros.
- El barro preparado, se utiliza para cubrir los achones que constituyen las paredes, que tapan todos los orificios o rendijas que puedan quedar, además de ermetizar los ambientes del medio externo.
- Previniendo que se hayan dejado espacios vacíos en las paredes, que sirven para colocar las puertas y ventanas, quedando listas para habitarla.
LOS SOMBREROS DE PAJA
La gente de la Pampa y el Monte sobre todo se dedicaban con mucha curiosidad a la confección sombreros de paja y de trigo una vez de unas vez que esta que esta quedaba como rastrojo después de esta de habérsela segado la espiga, y eran vendidos al bajo precio de 0.40 centavos boicoteándose de este modo a los sombreros que se introducían los comerciantes de modo marcados. Los sombreros de paja de trigo, usados preferentemente por las camas por los caseríos próximos al pueblo. Esto en los siglos XIX y XX.
CONFECCIÓN DE COLCHONES
Los camanejos se hacían colchones de pajas de arroz hasta hace poco tiempo ese material estaba disponible para el publico de lo contrario el dueño de la trilla lo quemaba como en los meses de verano es muy caluroso los colchones de lana eran cambiados por los de paja o por los colchones de hoja de plátano.
0 comentarios:
Publicar un comentario