martes, 17 de noviembre de 2015

PERSONAJES ILUSTRES


JUAN FLORES DEL CAMPO
Nació el primer Alférez Real que tuvo Camaná, don Juan Flores del Campo, en Oviedo (España). Controvertido personaje a quien se le identifica como precursor de la agricultura en nuestra provincia, en tal magnitud, que llegó a tener tres grandes haciendas: "Hacienda Arriba", "Hacienda el medio" y "Hacienda Abajo", ésta última ubicada en el lugar donde actualmente funciona el Instituto Superior Pedagógico "La Inmaculada".
El acaudalado terrateniente del valle de Camaná, era un rezago del feudalismo medioeval, pues su castillo fue construido frente a la quebrada conocida como "La Horca", precisamente porque éste personaje, según afirma el Doctor José María Morante, tenía los atributos de "caballero de horca y cuchillo", lo cual le permitía hacer efectivo el castigo a sus esclavos, con crueldad criminal y sin sanción, privilegios propios de la época para ésta clase de gentes.
Resultado de imagen para JUAN FLORES DE CAMPO
ESCUDO DE CAMANA.
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades y concretamente la actitud del Concejo Distrital del Rímac, al declarar escudo nobiliario del distrito, el del marqués don Francisco Pizarro, el Concejo Provincial de Camaná, en sesión del 9 de diciembre de 1952, presidida por el alcalde don Samuel F. Briceño, fue oficializado como escudo nobiliario de Camaná el del Alférez Real, Alcalde y terrateniente Juan Flores del Campo. El referido acuerdo se encuentra registrado en las actas de sesiones del Concejo, en el libro que comienza con el acta del 23 de marzo de 1950 y termina con la del 15 de abril de 1956, folios 291 al 298.
Resultado de imagen para JUAN FLORES DE CAMPO

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE CAMANÁ.
El escudo tiene una forma casi ovoide en el que se pueden apreciar tres campos. En el de la izquierda superior aparecen tres flores de lis que denuncia el emblema de la monarquía francesa con el que estaba entroncado Flores Del campo y la casa reinante en España después de la dinastía de los Austria que terminaron con Carlos II "El hechizado" y tres cruces de Malta que constituyen desde 1802, la más célebre y antigua orden militar que tuvo su origen en las cruzadas y cuyo gran maestre era el rey de España que se la confirió al teniente coronel Juan Flores del Campo.
En la parte superior aparece un castillo y junto a él un árbol, en la parte inferior izquierda un león rampante. Corona el escudo un yelmo y lateralmente lo rodean ornamentos y un juego de banderas españolas. En la parte inferior cuatro figuras cilíndricas que parecen cañones, todos estos simbolismos correspondientes al dominio político y territorial de España.
POR QUÉ VINO AL PERÚ.
Juan Flores del Campo llega a Camaná el año de 1754 y de todas las versiones estudiadas la más aceptable es la que se refiere a que saliendo de caza un día con un amigo, la codicia por la pieza de caza los separa, y como suele ocurrir, de un disparo mata a su compañero, de forma casual. Contrariado por esta desgracia y lejos de asumir su responsabilidad, decide huir y sin más tiempo para llenar su maleta de pergaminos y recomendaciones reales, se dirige a Cádiz para tomar el primer barco que lo conduzca a América, llega a Lima a mediados del siglo dieciocho y atraído por las virtudes del valle, luego se afinca en Camaná.
DOCTOR SAMUEL PASTOR CABALLERO
Nació en nuestro valle de Camaná, el 14 de enero de 1829, del matrimonio de don Jacinto Pastor y doña Petronila Caballero y fue el único hijo como tal heredero universal de sus progenitores. Hombre de bien como todos los de su raza, el doctor fue continuador de la filantropía de sus mayores. Así su señora madre, dona Petronila Caballero, en su testamento celebrado en 1846, deja un rosario de granates con perlas finas y cruz de oro para la virgen de la Asunta de la otra banda (hoy San José), que ignoro la suerte que haya corrido, su señor padre don Jacinto Pastor, fue un personaje que jugó importante papel en las revoluciones de Castilla. Siendo alcalde Jacinto Pastor de 1849-1859.
El Dr. Samuel Pastor fue el heredero de todas las virtudes y de toda esta filantropía. En su semblante apacible se destaca su frente amplia sus pequeñas barbas a la española, su nariz aguileña y sus ojos negros de mirar profundo, protegidos por pobladas cejas.
Por tradición oral todos sabemos en Camaná, que el Dr. Samuel Pastor fue el continuador de los empeños de su señor padre para trasladar la población a la Pampa, a cuyo efecto obsequió solares, madera y caña para que los habitantes del pueblo no tuvieran que alegar falta de facilidades para el traslado. El por su parte sacó el agua a su costo para la nueva población y en lo que hoy es pampa desértica florecieron jardines y los naranjos sus dorados frutos. Desgraciadamente para nuestra tierra Pastor no coronó su gran obra de filántropo, de urbanista y de abanderado de amor a su tierra. La mano criminal de un resentido anormal cegó su vida el 1° de noviembre de 1879; pero el también caballero de buena cepa española. Hirió mortalmente a su agresor. El pueblo indignado vengó la muerte de su benefactor cometiendo otro delito al linchar a Rodolfo Quimper. Sus restos fueron sepultados en la capilla de San Jacinto.

GENERAL ANDRÉS SEGURA
Nació el 4 de febrero 1811 en Yauca, antiguo distrito septentrional de la provincia de Camaná, si bien es cierto no vio la primera luz en el valle de Camaná, vivió muchos años entre nosotros; contrajo matrimonio con una de nuestras damas y adquirió propiedades construyendo una hermosa casa huerta en la Pampa que ha desaparecido con todas las que construyeron en el tiempo del Dr. Samuel Pastor. No dejó sucesión legítima, pero fue un gran Don Juan que intranquilizaba a la juventud de los caseríos. Contrajo matrimonio con la señora Felipa de la Cadena, una de nuestras más encopetadas damas de su tiempo, de grata recordación por haber obsequiado el hermoso altar mayor de la vice-parroquia de la Pampa en 1894 por eso se perpetua su memoria con un retrato al óleo que de la filántropo existe en la sacristía de aquella vice-parroquia.
Episodios de si vida militar son las siguientes: en 1841, nuestro Segura sólo tenía el grado de Capitán y en enero del indicado año era jefe del regimiento "Húsares de Junín". Habían pasado recién dos años del triunfo de la Restauración sobre la Confederación; y se enfrentaba con audacia juvenil a la victoria de la primera, el movimiento de los militares jóvenes al mando del General Manuel Ignacio de Vivanco con el nombre de regeneración. Desleal e ingrato Vivanco con Gamarra que lo hizo prefecto de Arequipa, se subleva contra él, el 1ro de enero de 1841, acusando a su protector de haber subido al poder protegido por las bayonetas extranjeras y de haber violado la Constitución de 1934. El 17 de enero del año 41 estaban ya listos los "regeneradores" para emprender la marcha sobre Lima, cuando se supo que el General San Román comprometido con Vivanco reaccionó a favor de Gamarra. Ante esta situación el régimen "Húsares de Junín" que estaba en momentos de emprender su marcha sobre Lima, se pronuncia el 20 de enero a favor de Gamarra, a iniciativa del Capitán Andrés Segura que vuelve las espaldas a Vivanco con quien se había comprometido, pero comprendió que en todo caso debía estar con el gobierno legal.
En conclusión, si el Capitán Andrés Segura el 20 de enero de 1841, no hubiera reaccionado a favor del gobierno de Gamarra, haciendo que el regimiento de "Húsares de Junín" se pronunciara en su favor, el movimiento de los "Regeneradores" de Vivanco hubiera ganado mucho tiempo en la marcha que se proponía sobre Lima, y en la propaganda en la región sur. Aparentemente fracasó la reacción de Segura, pero tuvo una trascendencia favorable a la causa del gobierno legal.
Otro episodio de la vida de Andrés Segura esta íntimamente ligado a la aventura del buquecito "Talismán", en el que vino de Chile el 10 de octubre de 1874 con 48 hombres todos a las ordenes de don Nicolás de Piérola. Desembarcaron en Pacocha y tomaron Moquegua. Don Manuel Pardo que estaba de presidente de la República entrega el poder al vicepresidente y se dirige al sur a combatir a los revolucionarios, entre los que estaba el General Andrés Segura, ocasionándole perturbaciones y celos al caudillo; pero fueron derrotados por Pardo el 6 de diciembre de este año en el combate de los Ángeles, con lo que quedó terminada la aventura del "Talismán" que fue apresado por el "Huáscar" al mando de Grau.
El General Segura murió en Lima el 8 de setiembre de 1866 a la avanzada edad de 75 años. Sus restos reposan en un hermoso mausoleo de mármol blanco con el busto del extinto en la parte superior y con letras negras tiene este Epifanio: "GENERAL DE BRIGADA ANDRES SEGURA". Nació el 4 de febrero de 1811, falleció el 8 de setiembre, concurrió a cinco batallas nacionales y a varias acciones de guerra. La Constitución Nacional por ley de 12 de setiembre de 1857 le acordó una medalla como defensor de la Constitución de 1856.

DR. JOSÉ MARÍA QUIMPER Y CABALLERO
Nació el 18 de septiembre de 1830 de matrimonio del coronel Manuel Quimper con la señora mercedes caballero de una casa de adobe ya ruinosa del caserío del Huarangal. En nuestro valle, en donde debe ponerse un recordatorio para no olvidar el sitio preciso de su nacimiento.
Desde muy niño fue trasladado a la ciudad de arequipa donde curso sus estudios primarios y secundarios ingresando a ala universidad de san Agustín muy joven, en tiempo que era rector Deán Valdivia, quien, apreciando los dotes del estudiante camanejo, lo nombro profesor francés en la universidad cuando recién tenia 16 años con un sueldo que le permitió sostener sus necesidades. En 1850 cuando recién cumple los 19 años. Se gradúa de abogado de doctor en jurisprudencia, letras, ciencias políticas, teología. Con estos títulos ingresa al colegio independencia americana y es miembro de la academia lauretana. Compañero de estudios del doctor Francisco García calderón tengo referencias que eran dos rivales amistosos durantes los estudios académicos.
En busca de mas amplios horizontes para sus inquietudes intelectuales, se traslada a lima en 185 como secretario del general San Román, estableciendo en la capital sus estudias de abogado. Diez años actúa en lima con el ejercicio de su profesión, acreditándose y prestigiando su bufete que llego a acreditarse entre los primeros hasta que surge el conflicto con España y se traslada a arequipa para tomar parte en la revolución que encabeza el prefecto coronel prado el 28 de febrero 1865. Quimper cuenta entonces con 34 años de edad, y ya era un literal convencido que había sentado sus prestigios de fogoso periodista desde sus campañas en "El Perú", oponiéndose a todo arreglo pacifico con España.
Llegado el ejercito al campamento revolucionario al campamento de Chincha alta se producen rozamientos entre los dirigentes revolucionarios; los moderados estaban con el presidente Diez Canseco y los exaltados con prado y sus consejeros con José Gálvez, Toribio Pacheco y José María quimper que opinaba por una acción inmediata. Prevaleciendo a través de estos, el ejército revolucionario se mueve hacia el norte teniendo como objetivo Lurin , por donde avanzaban las tropas del gobierno de Pezet; pero estas fueron burladas mediante un flanqueo que les permitió a los revolucionarios tomar lima el 6 de noviembre , el 7 ocupan callao y el 25 de noviembre es depuesto por los jefes del ejercito el presidente Diez Canseco y mediante un mitin se le proclama dictador al coronel prado , quien procede a formar su gabinete con el grupo de consejeros que , desde Chincha alta , parece que se gestaba ese resultado .el gabinete quedo constituido así : José Simeón tejada , de justicia; Toribio pacheco de relaciones exteriores ; Manuel pardo ; de hacienda. Como anota el Dr. Basadre, en este gabinete todos fueron talentos.
Lo primero que hace Quimper es normalizar el orden público alterado por los desordenes revolucionarios ye el 13 de enero de 1866 expide un reglamento orgánico de municipalidades, que ha sido el mas liberal que ha tenido el Perú. Dadas las dificultades que se presentaba entonces para la alimentación del pueblo, se propuso combatir la especulación de la carne por medio de estanquillas que proveía el municipio con la carne del ganado que hacia degollar por su cuenta. Pero su dinamismo fue mas allá; con el fin d regularizar el ornato de la capital, reglamento la arquitectura civil y atendió a la salubridad publica; en el ramo de correos expidió una legislación que mejoraba el servicio postal y asesorado por el sabio Raymondi modifico la demarcación territorial y se implanto la navegación a vapor en los ríos de la montaña, reglamento el censo de la población, pero fracaso su planificación por falta de personal idóneo. Se preocupó por establecer el sistema métrico decimal y reglamento los pesos y medidas y las fiestas cívicas las redujo a 3 días; 27, 28y 29 de julio y dentro de estros días debían de celebrarse todas de esta índole.
Como consecuencia del momento internacional con España, el secretario de gobierno Dr. José María Quimper, prohibió el ingreso de españoles al Perú clasificando en tres categorías a los residentes, de esta nacionalidad: a los naturalizados, a los con derecho a naturalizarse y a los que se les concedía lazo para salir del Perú
También fue muy criticado nuestro coterráneo por sus decretos reglamentando los toque de campanas y el transporte del viático, que dio lugar a la protesta airada de cinco curas de lima que el ministro Quimper hizo apresar, pero se sublevaron las mujeres contra esa medida y al intervención del arzobispo Goyeneche ante el gobierno hizo drogar los artículos pertinentes.
Además Quimper era hombre rico, fundo los periódicos:"El Amigo del pueblo "y ayudo para su elección para la "Luz Eléctrica", como leal y autentico camanejo quiso establecer en esta ciudad un colegio de instrucción secundaria todavía el siglo pasado , pero los camanejos dirigentes de entonces por espíritu de adulación y egoísmo , lo desanimaron por creerlo inconveniente y opto por establecer en lima la escuela gratuita "Ricardo Quimper" , en recuerdo en uno de sus hijos muertos prematuramente .
Encuentro en la "Bolsa" de arequipa del 16 de enero de 1889, la gratitud que expresa la beneficencia de Camaná, Dr. Aníbar D. Espinoza, al diputado por la provincia Dr. José María Quimper, por haber contribuido con 500 soles de su peculio para la construcción del hospital de Camaná, suma con la que fueron construidas dos espaciosas bien ventiladas y cómodas salas, prometiendo ayudar siempre con recursos hasta terminar esta obra de bien social.
Muere el 4 de julio de 1902 en lima. De hoy en adelante vivirá siempre en la memoria de sus coterráneos que sentimos como el la gloria de haber nacido en ese ubérrimo valle.


JOSÉ SEBASTIÁN BARRANCA LOVERA
Nació en el distrito de Acarí, de la antigua provincia de Camaná, un 27 de febrero del año 1830, sus padres fueron José Manuel Barranca que se ocupaba de la arriería y doña Isabel Lovera de nacionalidad española. A los seis años fue trasladado a Ica y aprendió a leer bajo la dirección del maestro de escuela de Santiago, don Domingo Póveda, cursa sus estudios secundarios en Ica culminándolos en Lima en el año de 1846 en el colegio de don Manuel Suero, ubicado en la calle Las Descalzas. Luego continúa estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Marcos y en 1860 se gradúa de Doctor en Ciencias.
Su inquietud por saber lo hizo dominar ocho idiomas: castellano, latín, griego, quechua, aymará, francés, alemán e inglés, gracias a ello es nombrado en el año 1868 profesor de griego y alta latinidad en el Colegio Nacional de Guadalupe, en 1869 se le nombra director del Museo de Historia Natural y a su vez se le encomienda la cátedra de Historia Natural en la Facultad de Ciencias. Dados sus dotes de hombre de ciencia, en 1872 el gobierno lo nombra naturalista y químico del Ministerio de Hacienda y Comercio. En mérito a su excelente labor el año de 1876 se le nombra profesor de Metalurgia en el Colegio de Ingenieros de Lima, en ese mismo año el profesor Krempel Huber designa una especie nueva con el nombre de "Lecidea Barrancae", en honor al sabio peruano.
La Facultad de Ciencias le encomienda la cátedra de Química Analítica y el Ministerio de Instrucción lo nombra profesor de Química en el Colegio Guadalupe. Colaboró en varias revistas nacionales y extranjeras en especial de Berlín, cuya lengua dominaba. Maestros de Alemania lo llamaban "el sabio Barranca", mientras que en el Perú se deslizaba su vida anónima en la modesta calle de Huanquilla, en medio de sus papeles y disecciones.
El doctor Barranca fue un tipo no sólo políglota hablando, escribiendo y enseñando ocho idiomas, sino también polígrafo, ya que no era sólo hombre de ciencia que sobresalió en Geología, Mineralogía, Paleontología, BotánicaMatemáticasAstronomía, etc. en lo que produjo admiración y respeto en Europa, sino también fue filólogo, historiador, arqueólogo y poeta, especialmente porque fue el encargado de traducir del Quechua al Castellano el drama intitulado Ollanta.
Después de una dilatada labor como cientista a través de la cual hizo valiosos aportes al país, fallece en la ciudad de Lima un día 4 de diciembre de 1909 a la edad de 79 años.


JUAN BAUTISTA NAVARRETE Y MALDONADO
Nació en Camaná un 28 de agosto del año 1789 del matrimonio de don Pedro Navarrete con doña Teresa Maldonado. Luego de cursar sus estudios en Arequipa se gradúa de abogado el año de 1819. El libertador San Martín convencido de que el pueblo peruano diera forma definitiva a su gobierno, convoca a elecciones para conformar el primer congreso constituyente el 27 de diciembre de 1821, siendo elegido el doctor Navarrete como el primer diputado que ha tenido Camaná en su historial, desempeñando sus funciones en el mismo, al lado de personajes de la talla de Luna Pizarro, Sánchez Carrión, Mariátegui y otros precursores. Su prestigio era tal que el 20 de febrero de 1822 fue elegido como secretario de esa histórica asamblea. En el año de 1829, en el gobierno del Mariscal Gamarra, nuevamente es elegido por segunda vez diputado por Camaná. Durante este periodo gracias a la fama de parlamentario experto y de su adhesión a Gamarra del que su paisano Piérola era combativo opositor, es elegido presidente de la cámara de diputados el 28 de febrero de 1831, cargo que ocupó hasta el 6 de setiembre del mismo año, periodo en el que realizó una notable labor.
En 1839 ocupa una vocalía en la corte superior de justicia de Lima, ocupando ese cargo hasta el 25 de setiembre del mismo año, Navarrete ocupa una vez mas el cargo de congresista de la república, en esta oportunidad como representante de Yauyos, pero su indesligable amor por la tierra que lo vio nacer, lo impulsó a consolidar junto al Dr. Murguia, representante oficial de Camaná el título de Ciudad Hermosa de Camaná por los importantes servicios que había prestado a la república, ley que fue promulgada por el General Gamarra el 9 de noviembre del indicado año.
La nueva Constitución en Huancayo creaba un consejo de estado y el Doctor. Navarrete fue nombrado como uno de los miembros del nuevo organismo administrativo hasta la edad de 75 años. Navarrete fue casado en Lima con la señora Josefa Pezet, emparentada con el General Juan Antonio Pezet que ocupó la presidencia de la república a la muerte de San Román, tuvo como hija a la dama Ines Virginia Navarrete Pezet.
Fallece en la ciudad de Lima el 13 de setiembre de 1864, en pleno ejercicio de sus funciones..En la actualidad sigue vigente, pues una de las calles principales de Camaná lleva su nombre, precisamente la calle en la que él vivió conocida ancestralmente como la "calle vieja o telégrafo" hoy denominada en su honor Juan Bautista Navarrete.

DR. NICOLÁS DE PIEROLA FLORES
Nace en Camaná el 11 de setiembre de 1778 y cuyo nombre original es José Nicolás Fernández de Piérola Flores del Campo. Hijo de don Pedro Fernández de Piérola y doña Pascuala Flores del Campo. Realiza sus estudios primarios en Arequipa en el colegio del seminario, cuyo director de ese tiempo era el obispo Chávez de la Rosa, Viaja a Lima en 1814 a estudiar jurisprudencia en España y tres años después se gradúa de abogado en la Real Audiencia de Sevilla a los 29 años de edad, abriendo su estudio, que fue prestigioso. Deseoso de superarse y satisfaciendo su afición por el estudio de las ciencias naturales que lo atraen, se da tiempo para matricularse y seguir estudios académicos sobre esta disciplinacientífica especialmente en las ramas de química, mineralogía y botánica.
Dos años después de haber obtenido su grado profesional, es solicitado para desempeñar la cátedra de legislación en la Universidad Central de Madrid. Su fama se abre paso no solo en el foro y en la cátedra, si no que también es reclamado en la política, por eso al año siguiente, es elegido diputado a cortes a raíz del restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1820. A principios de 1826 o sea después de 12 años consecutivos de permanencia en Europa, el doctor Piérola regresa al Perú que ya se encontraba emancipado.
Establecido en Lima y conocidos allí sus méritos y competencias profesionales, la patria comienza a utilizar sus servicios y es elegido miembro del primer comité de la junta suprema de sanidad y a su vez es nombrado sub director general de minería y pública el diario científico "Memorial de ciencias naturales y de industrias nacional y extranjeras".
Resultado de imagen para NICOLAS DE PIEROLA

DON ALBERTO MURILLO MOTTA
Don Alberto Morillo Motta, nació en Cotahuasi: la mayor parte de su vida la transcurrió en Camaná, la cual la adopto como su terruño a quien quiso entrañablemente, fue capitán del Ejercito Peruano, tuvo dos hijas en su matrimonio Rosa y María Morillo. En el año de 1972 fue nombrado alcalde de la provincia de Camaná por el Gobierno de ese entonces, dirigido por el General Juan Velasco Alvarado, para gobernar el municipio entre los años de 1972 a 1978. Recordemos que fue un alcalde propuesto por un gobierno dictatorial, es por eso que Don Alberto no fue elegido democráticamente por el pueblo.
Al asumir sus funciones en el municipio se propuso cumplir a cabalidad la misión que le habla encomendado el Gobierno Central. Para la ejecución del plan y para que éste alcanzara los objetivos deseado, fue necesario establecer una política de dedicación exclusiva y de puertas abiertas, a fin de mantener un estrecho contacto entre la ciudadanía y el gobierno local, satisfacio en lo posible, las demandas de la comunidad, sus justas reclamaciones. Así como sus pedidos y sugerencias, pero, sobre las bases de una autentica y decidida colaboración por parte de las autoridades y vecindario.
Los objetivos planeados para dicho gobierno fueron:
- Hacer eficiente la administración municipal.
- Hacer eficiente la administración de personal.
- Reestructurar la economía municipal
- Ampliar y renovar la estructura urbana.
- Mejorar y ampliar los servicios municipales.
- Apoyo integral a los gobiernos municipales distritales'
- Promoción humana.
Las obras ejecutadas por el gobierno municipal de Alberto Murillo Motta fueron:
- Construcción del Palacio Municipal
- Construcción y ampliación del mercado central, colocación de ladrillos pasteleros a los techos de las tiendas del mercado
- Construcción del Parque Tupac Amaru.
- Cambio y profundización de las redes de agua potable y desagüe de la avenida Mariscal Castilla y Quilca, construcción de sus respectivas aceras, arborización de la avenida Mariscal Castilla.
- Remodelación y ampliación del carnal municipal, con instalación de agua y desagüe.
- Reconstrucción y equipamiento del parque infantil del Rotary-Club. Apertura de calles nuevas.
- Renovación y ampliación de la emisora municipal.
- Construcción de la antena retransmisora de TV. en convenio con el canal 6 de Arequipa.
Obras que se realizaron otros ministerios por su gestión del Alcalde. Ampliación y remodelación del hospital de Camaná.
- Asfaltado de la Av. Mariscal Castilla, Quilca, y Lima, sector de la Panamericana.
- Ampliación del 'servicio eléctrico a las 24 horas. Instalación de medidores de agua.
- Puestos sanitarios en los distritos de Mariscal Cáceres y Nicolás Piérola.
- Carretera de acceso al distrito de Samuel Pastor.
- Construcción de ocho aulas del CEB 40227 y 6 aulas del CEB 40226.
- Construcción acondicionamiento de almacén de fertilizantes.
- Drenaje, en el proyecto Pucchún
- Defensa ribereña del río Majes.
De todas las obras realizadas llamó la atención en ese entonces al pueblo de Camaná, que las autoridades de salud, hayan invertido una cantidad exagerada de recursos económicos en la implementación, dinero que estaba destinado para concluir la ampliación del hospital.
Don Alberto Murillo trabajó en el municipio con las siguientes personas: Como Síndicos: Luis Rafael Pacheco Carazas y Octavio Uyen tordillo. Como concejales estuvieron: Mauro Morales Cabina. Ricardo Ibérico Cáceres. Alfredo Rodríguez, Henry. Irad Raphael Ferroa. Luis Billón "forres. Edmundo Díaz Rodríguez. Aurelio Valdivia Ponce. Jorge Chávez Ochoa. Orlando Moran Sarabia, Víctor Gorbina Valencia, Luzmila Justo de Ochoa. En si quedaron muchas obras por realizar, otras inconclusas; con mucha voluntad se trató de realizar la mayor cantidad de obras. Don Alberto Morillo Motta falleció en la ciudad de Lima el 21 de diciembre de 1990.


0 comentarios:

Publicar un comentario